COLABORADORES: Sebastián González, David Hernando, Bárbara Ortiz, Rocío Sánchez.
La residencia universitaria de Almadén está situada en la parte sur de la ciudad, próxima a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén (E.U.P.A.). El solar, que presenta un gran desnivel, limita en su lado norte con un estrecho paso de empinada pendiente. El edificio propuesto contiene una precisa estrategia urbanística para restaurar la trama: una plaza en la cota intermedia resuelve la continuidad de ambas calles.
Frente a la actual situación de ruptura urbana, el proyecto propone crear una plaza que sirva de enlace entre las distintas partes de la población, conectando el centro con la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, a través de la residencia donde se alojarán muchos de sus estudiantes. Dicha plaza abrirá nuevos caminos entre el centro y diferentes puntos de la ciudad, a la vez que será un punto de encuentro de los mismos y dará acceso al nuevo edificio.
Una escalinata urbana / una plaza con un árbol / un auditorio / un jardín / una biblioteca....algo más que una "residencia"... La residencia y la plaza forman una unidad, sus fachadas la definen. El nuevo equipamiento responde a las necesidades de la ciudad con un programa de uso público, que incluye biblioteca y auditorio. La plaza da acceso a dichos espacios, mientras que la parte privada de la residencia se ordena en torno a un jardín de carácter más íntimo.