COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Iñigo Villalón, Iago Glez.
ESTRUCTURAS: Quelle, QUBE Ingenieria
INSTALACIONES: Acha y Blanco Ingenieros
La FUNDACIÓN PAZOSCUCHILLO DE PAZOS tiene su sede en San Salvador de Trasanquelos, “parroquia” del municipio de Oza-Cesuras, comarca de Betanzos, Galicia. En estos momentos la Fundación quiere consolidarse en el lugar y en el tiempo mediante diversos edificios destinados cada uno de ellos a funciones específicas. Tras la apertura de su Sala de exposiciones, ya en funcionamiento, desarrollarán dos nuevas edificaciones a modo de volúmenes independientes y relacionados, dos Almacenes, destinados a conservar obras de arte.
Los almacenes se sitúan próximos el uno al otro, dejando entre ambos un espacio exterior, una pequeña plaza orientada al paisaje de las montañas desde la cual se accede a ambos edificios.
Los dos volúmenes, rodeados por jardines, se iluminan desde la cubierta por constelaciones de lucernarios circulares de diversos tamaños y con posibilidad de control solar. Además se dispone de una serie de huecos camuflados en las fachadas que, aparte de facilitar el uso y la correcta ventilación, contribuyen a mantener desde el exterior la semántica del ocultamiento.