LOCALIZACIÓN: Bunyola, Mallorca
COLABORADORES: Iñigo Villalón, Gonzalo López, Bárbara Ortiz
CONSULTORES: Instalaciones: Enrique Sánchez Molina, Úrculo Ingenieros S.A.
“NOSTRE CARRER” LA CALLE COMO FUENTE DE VIDA.
La propuesta aspira a convertir la residencia de mayores en un pequeño “pueblo” ordenado en torno a una Calle Mayor; un lugar de encuentro para las personas residentes y visitantes. Un lugar donde surja con naturalidad la relación social y comunitaria.
Una calle animada, con sus casas, que son los “hogares”. Una calle con sus plazas, espacios que pueden abrirse al paisaje, que son los “salones”. Una calle con “terrazas” vinculadas al estar, al hogar y al jardín. Una calle que ofrece y presta servicios a sus habitantes: el restaurante, la clínica, la peluquería el gimnasio, la sala de televisión, y otros muchos que puedan surgir en un futuro.
El edificio se ordena mediante un esquema en “peine” de eficacia demostrada en edificios sanitarios y educativos. Se trata de un conjunto de pabellones conectados por una espina de comunicaciones y servicios. Los tres pabellones orientados al sur albergan los seis hogares y en la espina se disponen los dos pabellones de servicios.
El proyecto busca la máxima compacidad, agrupando los seis hogares en tres únicos volúmenes. La agrupación de hogares repercute muy positivamente en el espacio de jardines, puesto que disminuye la ocupación en planta del edificio y aumenta la superficie de parcela libre necesaria para configurar un amplio paisaje exterior.
El edificio toma su forma de la relación con el sol, desplegando los pabellones de hogares hacia el sur, de modo que todas las habitaciones dispongan de ventilación y de luz natural a lo largo del día..
Los jardines exteriores conforman el entorno terapéutico deseado, además de suponer una fuente de goce y actividad social para residentes y familias.
Las habitaciones de hogares de planta baja disponen de un porche. Las de planta superior disponen de terrazas cubiertas. En ambas plantas están protegidas por un sistema de lamas textiles móviles que generan privacidad y permiten tamizar la luz y el viento.
Los salones comunes se sitúan a lo largo de la calle interior para aportar la deseada vivacidad..
Se disponen diversas terrazas comunes en que gozan de excelentes vistas.