LOCALIZACIÓN: Calle Méndez Núñez, 4, 28014 Madrid
ALCANCE PROYECTO: Concurso restringido
ARQUITECTOS: UTE formada por Gluckman Tang Architects + Estudio Álvarez-Sala + Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Marta Rodríguez, Andrea Cappelli
CONSULTORES:
Urbanismo y espacios públicos: Fernando Porras-Isla
Rehabilitación arquitectónica: Pedro Moleón Gavilanes
Restauración: Ana Laborde Marqueze
Estructuras e Instalaciones: Arup Ingenieros
Arquitectos técnicos: Pedro Valiente y Vicente Arenas
Seguridad y salud: Pedro Manuel Navarrete
01. EL PASEO DE FELIPE IV
El eje que ordena el nuevo Campus Prado
La propuesta urbana presentada propone configurar el Campus Prado mediante una actuación “paisajista” a lo largo de la calle Felipe IV, excepcional eje barroco de la ciudad y lugar de acceso originario y natural al Museo del Prado.
02. EL SALÓN DE REINOS
Nuevo espacio de exposiciones temporales
El proyecto contempla la posibilidad de trasladar las Exposiciones Temporales del Museo del Prado a esta nueva sede, de modo que se garantice la afluencia de visitantes al Salón de Reinos y al tiempo disminuya la presión sobre la actual sede.
03. REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN
Claridad de volumetrías en el x. XVII - XIX - XXI
El marco de la actuación queda definido por el respeto máximo al antiguo palacio del S XVII –rehabilitación exterior e interior- el uso de los palacios anexos del XIX como elementos intermediarios –rehabilitación exterior- y la inclusión de un atrio y una nueva planta alta como nuevas e identificables volumetrías del S XXI.
04. LA EXPOSICIÓN
Galería del s. XVII y galería del s. XXI
La nueva sede sería entonces un fiel reflejo del pasado y del futuro del Museo del Prado: el pasado se vería representado por El Salón de Reinos, la mejor galería de arte de Europa y del mundo ya en el S.XVII; y el futuro se vería representado por la nueva gran sala contemporánea: una galería de arte del S. XXI, con altura, planta libre, iluminación cenital y máxima flexibilidad como espacio expositivo.
05. EL ATRIO
Accesos y recorridos
El antiguo añadido de la fachada sur se demuele para conseguir un espacio de acceso adecuado para el nuevo Museo del Prado. El atrio, espacio de acogida, se convierte en el elemento más representativo del proyecto, lugar intermedio desde el que observar la fachada histórica y la nueva, y lugar desde el que iniciar los recorridos a todas las exposiciones.