LOCALIZACIÓN: Ispaster. Bizkaia
COLABORADORES: Bárbara Ortiz, Gonzalo López, Iñigo Villalón
ARQUITECTO TÉCNICO: Jesús Lascurain
CONSULTORES: Josu Benito Ayúcar, Tecnalia (Estructuras), Acha y Blanco Ingenieros (Instalaciones)
El presente proyecto básico y de ejecución desarrolla la reforma y rehabilitación parcial de un caserío. Se trata de una construcción de aproximadamente cien años de antigüedad que presenta el estilo tradicional de la arquitectura vasca vizcaína.
El caserío está constituido por tres cuerpos adosados. Uno al que llamaremos A y otro al que llamaremos B ambos de dos plantas de altura. Estos dos cuerpos cuentan con estructura de muros de piedra y cubiertas independientes de teja inclinada a dos aguas, siendo de mayor altura la que se corresponde con el cuerpo A. El tercer cuerpo, al que llamaremos C, de una sola planta de altura y también adosado a los anteriores pero de menor tamaño, se encuentra en ruina parcial y está construido con muros de piedra y cubierta de teja inclinada a una sola agua, parte de la cual se ha hundido. Estos tres cuerpos suman una superficie total de unos 400m2.
El caserío ha sido comprado en julio de 2019 por el promotor estando una parte de él, la que se corresponde con el cuerpo A, arrendada desde hace años como vivienda particular. El proyecto de reforma y rehabilitación no prevé intervenir en esta parte habitada por la arrendataria siendo objeto de la intervención los cuerpos B y C del caserío exclusivamente.