FUNDACIÓN EL INSTANTE. MADRID. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018
Autores: Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega, José María Sicilia, Miguel Albero
Colaboradores: Bárbara Ortiz, Lorena Delgado, Íñigo Villalón
Si la humanidad desapareciera, los animales habitarían sus espacios. En esta distopía mariposas, gorilas, tortugas, pingüinos y otros animales se adueñarían de estaciones de trenes, bibliotecas, termas o palacios de justicia. Un proceso que nos invita a meditar sobre la “ausencia humana desde el punto de vista metafísico” en palabras de Giorgio De Chirico. A partir de esta idea, el estudio de arquitectura Enguita & Lasso de la Vega, el Instante Fundación, Jose María Sicilia y Miguel Albero han desarrollado conjuntamente diversos trabajos.
La exposición presenta una serie de proyectos no construidos de Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura, que motivaron una reflexión de Ángel González García sobre diversas tipologías arquitectónicas y su relación con el sorprendente ingenio que demuestran los animales en la construcción de sus casas; un artificio común a hombres y animales -el de construir casas- que deriva en un enigmático e incierto intercambio de papeles.
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 2017
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Arquitecto asociado: Antonio Marín Márquez
EL MUNDO DESPUÉS DE LOS HUMANOS
OXO TOWER. LONDRES. 2015
Autores: Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega y Miguel Albero
Colaboradores: Bárbara Ortiz, Teresa Torrijos
Con motivo de la Exposición “Shaped in México 2015”, que tuvo lugar en Londres en Septiembre de 2015, en el edificio “OXO Tower”, el estudio de Arquitectura “Enguita & Lasso de la Vega” fue invitado a presentar una selección de Obras y Proyectos, así como a realizar una instalación específica vinculada al tema de la exposición.
Partiendo de siete proyectos del estudio presentados a concursos con muy distintos resultados, desarrollamos la idea de “un nuevo mundo después de los humanos” es decir, cuándo ya hayamos desaparecido y dejado de hacerle maldades al planeta tierra. Para ese futuro no tan lejano, imaginamos como distintos animales han ocupado cada uno de estos edificios y los han convertido en su “casa”. También es un nuevo mundo para los proyectos “después de los concursos”.
La exposición de obras y proyectos jugó, a la manera descrita por Deleuze, con una serie de “intercesores” o –potencias de lo falso que construyen lo verdadero-
“Lo esencial son los intercesores. La creación son los intercesores, sin ellos no hay obra. Pueden ser personas —para un filósofo, artistas o científicos; filósofos o artistas para un científico— pero también cosas, animales o plantas […]. Reales o ficticios, animados o inanimados, hay que fabricarse intercesores. Es una serie. Si no podemos formar una serie, aunque sea completamente imaginaria, estamos perdidos. Los intercesores son esas potencias de lo falso que producen lo verdadero.” (Gilles Deleuze. Conversaciones 1972-1990)
ALBERT OEHLEN 1991 - 2008.
GALERÍA MAX HETZLER. BERLIN 2008
El proyecto de montaje para la exposición “Albert Oehlen 1991-2008” en la galería Max Heztler de Berlín, una antigua fábrica de lámparas, surge como homenaje a la obra de la arquitecta y museógrafa Lina Bo Bardi, y en concreto a su montaje para la inauguración del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.
El espacio de exposición se ordena mediante muros exentos paralelos dispuestos libremente. En cada uno de ellos se monta un cuadro por cada cara, de tal modo que en un sentido de la exposición puede verse la obra reciente y en el otro sentido la obra antigua. Así surgen dos exposiciones en una que van combinándose de forma sorprendente a lo largo de la visita
“I DIE EVERY DAY”.
PALACIO DE CRISTAL. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 2006
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
MUSEO DE LA CIUDAD. MADRID. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2006
MUSEO DE NAVARRA. PAMPLONA. MARZO-MAYO 2007
SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE. SALA PEDRO RIVERA. MADRID. DICIEMBRE - ENERO 2006
SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES
“PICASSO TOROS”.
MUSEO PICASSO MALAGA. MALAGA 2005
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CASTILLA Y LEON. LEON 2005
LA CASA ENCENDIDA. MADRID 2004
“PINTURAS”
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 2003-2004
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
EN COLABORACIÓN: Albert Oehlen
ALBERT OEHLEN.
SECESSION, WIEN 2004
“ARQUITECTURA Y DISEÑO EN STUTTGART, BARCELONA, BRNO”. MIES VAN DER ROHE.
ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. SANTA CRUZ DE LA PALMA. ENERO- MARZO 2003.
FUNDACION CARLOS DE AMBERES. VITRA DESING MUSEUM
SALA SUBTE. MONTEVIDEO. URUGUAY.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. ASUNCIÓN. PARAGUAY
CENTRO CULTURAL " LA RECOLETA ". BUENOS AIRES.
THE SPANISH INSTITUTE. NUEVA YORK
MUSEO J.C. ALCALA DE HENARES. MADRID
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. 2002-2003
" LUTO DE ORIENTE Y OCCIDENTE "
MUSEO SEN-OKU HAKUKOKAN. TOKIO. JAPON
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. 2003
GALERIA HEINRICH EHRHARDT
MADRID 2002
“RECYCLED LANDSCAPE” .FLORIAN BEIGEL Y PHILIP CHRISTOU. ARCHITECTURE RESEARCH UNIT.
ARQUERÍAS NUEVOS MINISTERIOS. MADRID 2002
“PER SE”
PALACIO DE CRISTAL. PARQUE DE EL RETIRO - BIBLIOTECA MNCARS. MADRID 2001
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
“IN OUT”
PALACIO DE VELÁZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 2001
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
“MEMORIA Y ARQUITECTURA"
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MADRID 1999-2000.
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 1999
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
GALERIA ELBA BENITEZ. MADRID 1999
SALA JORGE VIERA. PARQUE DAS NAÇOES. LISBOA 2000
"EL VIENTO, EL TIEMPO Y EL SILENCIO"
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID JUNIO - SEPTIEMBRE 1998
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 1997
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
PALACIO DE VELAZQUEZ. PARQUE DE EL RETIRO. MADRID 1996
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
“SIGLO XX”.
PIRINEOS, HUESCA 1995
CONSEJERIA DE CULTURA DE LA DIPUTACION DE ARAGON