EL MUNDO DESPUÉS DE LOS HUMANOS
OXO TOWER. LONDRES. 2015
Autores: Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega y Miguel Albero
Colaboradores: Bárbara Ortiz, Teresa Torrijos
Con motivo de la Exposición “Shaped in México 2015”, que tuvo lugar en Londres en Septiembre de 2015, en el edificio “OXO Tower”, el estudio de Arquitectura “Enguita & Lasso de la Vega” fue invitado a presentar una selección de Obras y Proyectos, así como a realizar una instalación específica vinculada al tema de la exposición.
Partiendo de siete proyectos del estudio presentados a concursos con muy distintos resultados, desarrollamos la idea de “un nuevo mundo después de los humanos” es decir, cuándo ya hayamos desaparecido y dejado de hacerle maldades al planeta tierra. Para ese futuro no tan lejano, imaginamos como distintos animales han ocupado cada uno de estos edificios y los han convertido en su “casa”. También es un nuevo mundo para los proyectos “después de los concursos”.
La exposición de obras y proyectos jugó, a la manera descrita por Deleuze, con una serie de “intercesores” o –potencias de lo falso que construyen lo verdadero-
“Lo esencial son los intercesores. La creación son los intercesores, sin ellos no hay obra. Pueden ser personas —para un filósofo, artistas o científicos; filósofos o artistas para un científico— pero también cosas, animales o plantas […]. Reales o ficticios, animados o inanimados, hay que fabricarse intercesores. Es una serie. Si no podemos formar una serie, aunque sea completamente imaginaria, estamos perdidos. Los intercesores son esas potencias de lo falso que producen lo verdadero.” (Gilles Deleuze. Conversaciones 1972-1990)